JM Business Advisors

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE UNA
CONTABILIDAD INDUSTRIAL

El término contabilidad industrial se refiere a la contabilidad realizada en empresas del sector comercial. O, de formas más general, para empresas dedicadas a la transformación de productos de materias primas a productos terminados. 

De acuerdo con Sabinet African Journals, la contabilidad industrial es «un proceso contable que sigue el formato de los procesos estándar de contabilidad y auditoría  

Contabilidad Industrial

En otras palabras, la contabilidad industrial se puede definir como un tipo o parte de la contabilidad que se especializa en hacer negocios en este campo. Por lo tanto, los contadores industriales tienen el conocimiento y la experiencia para ayudar a las empresas a determinar el valor de las ganancias y pérdidas. 

Dada su importancia, se requiere contabilidad industrial. Las empresas de este sector no conocerían los costos asociados con la producción de cada nuevo producto básico. Y estos datos son necesarios para determinar la facturación y generar un retorno rentable de la inversión para sostener y hacer crecer tu negocio

Objetivos de la contabilidad Industrial

Derivado de lo anterior, puedes anotar cuáles son tus metas contables industriales.

1.
 Determinar el valor del producto.
2.
 Mantener la estabilidad de precios.
3.
 ¿Conoce el valor de ganancia o pérdida de los productos que vende?
4.
 Establecer normas contables que permitan a la dirección tomar decisiones tales como:

  • 4.1 Fijar el presupuesto
  • 4.2 Determinar el control de calidad del producto.
  • 4.3 Fijar el precio del producto.
  • 4.4 Identificar áreas específicas para recortes presupuestarios.
  • 4.5 Mejora del control de recursos.
  • 4.6 Mejor control sobre la producción de nuevos bienes, etc.

¿Cuáles son las características de la contabilidad industrial?

Cuando hablamos de contabilidad industrial, también hablamos de contabilidad de costes. Es una herramienta importante en la gestión ya que nos permite determinar el costo real de un producto y controlar mejor el costo de materiales, mano de obra y producción. 

Se analítico. Esto se debe a que puede planificar por segmento en lugar de por la empresa en su conjunto. Sea proactivo, al registrar los eventos que ocurren, puede predecir el futuro de su negocio. Solo registra operaciones internas. El período de evaluación es mensual, a diferencia de la contabilidad general.

¿Cómo la contabilidad industrial puede ser más efectiva?

Para la contabilidad industrial, no es suficiente conocer el costo real del producto, entre otros datos relevantes que proporciona el producto. También existe la oportunidad de analizar estos datos para tomar decisiones que optimicen la producción y los costos de la empresa sin comprometer la calidad del producto o del servicio. 

Una buena contabilidad industrial también ayuda a las empresas a mantener los costos en varias áreas lo más bajo posible sin afectar la producción. Esto se logra analizando la eficiencia en la utilización de recursos, materiales, presupuesto y material.